BUENOS AIRES.- La calificadora de riesgo crediticio Moody's advirtió hoy que la economía argentina tiene una luz amarilla que titila", por la cantidad de reservas del Banco Central (BCRA), y alertó que esa luz será "roja si caen a 20.000 millones de dólares".
La firma realizó hoy en el hotel Four Seasons de esta Capital su 11° Conferencia Anual, donde Gabriel Torres, uno de los vicepresidentes de la calificadora y analista soberano de Argentina, consideró una "señal más negativa" la llegada de Alejandro Vanoli al frente de la autoridad monetaria, a la vez que alertó sobre un dólar blue a 20 o 25 pesos si las reservas caen a 20.000 millones de dólares, es decir, unos 7.000 millones menos que el dato actual.
"Para Moody's, la Argentina está en default, no en default selectivo", por la disputa con los holdouts en Nueva York. Durante años la calificación de Argentina era B3, escalón 16 de 21 en Moody's, y ahora es Caa1 para una deuda, y Caa2 para la que está en litigio. Durante años Argentina estuvo pagando, pero por primera vez, en marzo pasado, por lo que pasaba en Estados Unidos se abrió el riesgo de no pago", lo que se verificó en julio, repasó.
Según Torres, "los problemas legales son una muestra de lo débil que es en lo institucional. Argentina aceptó las reglas del juego, fue a Estados Unidos, pero cuando el resultado último no le convino, no las siguió", reprochó el analista.
"La economía argentina se encuentra ahora en estanflación, con recesión e inflación alta. Hemos dicho que la economía caerá 2 por ciento este año, crecerá 0 por ciento en 2015, pero no está claro si los números oficiales lo captarán. Los privados dicen que este año el PBI se contraerá -4 por ciento y -3 por ciento en 2015. Eso significaría una recesión severa", advirtió.
En cuanto a la deuda argentina a pagar y los números del BCRA, explicó que "es relativamente poca, 12 a 14.000 millones de dólares, dos o tres puntos del PBI, pero si la única fuente para pagar son las reservas, y siguen bajando, la dificultad de pagar se puede convertir en una imposibilidad de pagar muy rápidamente".
"Es una luz amarilla titilante, no es roja, pero es amarilla y titila. Las reservas de Bolivia son casi el 50 por ciento de su PBI, es como si aquí tuviéramos reservas por 300.000 millones de dólares. La falta de otras opciones para engrosarlas reflejan dificultades", agregó. (DyN)